rss
email
twitter
facebook

10.7.07

Creer o no creer

Sin duda el conocimiento humano desde el punto de vista cristiano es muy limitado. La Verdad se nos muestra en este mundo de forma velada, quedan misterios de fe, cuestiones abiertas que sólo podemos afrontar parcialmente desde nuestra posición. Pero, entonces, ¿qué debo creer y qué dejar al misterio? ¿qué tengo que creer para considerarme cristiano, o católico?


La cuestión no es nueva sino casi tan antigua como el cristianismo. Se supone que durante el siglo I d.C. ya se compuso el "símbolo de los apóstoles", el primer credo. La identificación del cristiano con las verdades del credo era esencial. El el siglo IV se compone el primer credo oficial llamado de Nicea-Constantinopla es fruto de los Concilios respectivos (Nicea, 325 y Constantinopla, 381). El objetivo fundamental era combatir las herejías que habían surgido, como el arrianismo, pero acabó siendo una especie de "mínimos" para la conversión de los bárbaros. "Si quieres ser cristiano debes creer, al menos, esto".

Antes de continuar quiero dejar claro que si alguien profesa la fe contenida en el credo es porque ya ha realizado su opción fundamental por Jesucristo. A partir de estas creencias se construye toda una cascada de consecuencias.
Pero no es menos cierto que el supuesto dogmatismo de la Iglesia Católica, por el que suele ser muy frecuentemente atacada no es tal. El mismo cristianismo (el mismo Cristo) introduce el antídoto contra la suplantación de Dios por la casta sacerdotal. El fariseísmo es un peligro actual si se confunde la Verdad -manifestada por Jesús- con las orientaciones apostólicas. [...]

Dicho esto, me dispongo a tratar de hacer inteligible a la cultura del XXI y a reflexionar sobre el Credo que profeso:


Creo en un solo Dios,

Hasta aquí todo claro. Lo llamamos Monoteísmo. El Dios de Israel, de Abraham, Isaac y Jacob. El Dios de Jesucristo. Supongo que el mero concepto de "dios" se pierde en los albores de la cultura.
Aunque parezca paradójico se presenta aquí lo que no es otra cosa que la conclusión final (a partir de la opción por Cristo).

Padre Todopoderoso,

Una de las ideas más llamativas del mensaje de Jesucristo fue la identificación de la divinidad con la paternidad. Dios es Padre, pero además no sólo Él es el Hijo único de Dios sino que por su misión en la tierra nos ha convertido a todos en verdaderos hijos de Dios. Nos invita a llamarle "Abba", o sea, papá. La humanidad y la divinidad se confunden y se mezclan en la vida del nazareno de tal forma que, desde su resurrección, todos los humanos somos en parte divinos.

¿Es Dios realmente todopoderoso? ¿tiene libertad absoluta o ha cedido parte de ella al hombre o al universo? ¿Cómo actúa? ¿Puede intervenir de forma directa en la realidad o se trata de un "Deus ex machina"?
Se trata de cuestiones teológicas de primer nivel. No trataré de dar mi opinión ahora pero sólo una consideración: la fe en Jesucristo se fundamenta en la contradicción de la "machina". Dios se puede revelar y manifestar como tal porque tiene poder por encima de las leyes establecidas (por él mismo). La realidad tal cual no podría negarse a sí misma. "La razón de la sinrazón a la razón supera".

Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

O, lo que es lo mismo. Creador de "todo". (El concepto del "todo" no estaba aún desarrollado en la cultura judía de tiempos de Cristo). Pero, además, el cielo y la tierra representan también a lo material y lo espiritual; lo visible y lo invisible podría ser lo "explicado por la física de la materia y la energía" y lo "no explicado/no explicable".
El que Dios sea el sumo Creador es uno de los pilares de la fe cristiana. Explica satisfactoriamente aquello de "el reloj sin relojero". Da sentido a todo en este mundo. Justifica, junto al amor, el interés de Dios por nosotros y por donarnos parte de su divinidad.
La Creación puede verse como un gran "juego". El gran juego. Entiéndase bien el concepto. Nada de trivializar; un juego puede ser algo muy serio, incluso un elemento necesario y útil para prepararse para "lo que viene después".
"Dios no juega a los dados". El juego está muy bien pensado: estamos creados a imagen y semejanza de Dios, con inteligencia y libertad. Y para eso era necesario que nos quedáramos "huérfanos" y "ciegos". Dios se nos veló... para luego desvelarse ante los ojos de la fe. Nos pide confianza. Nos da razones que superan a la razón. La contradicción de la resurrección es un signo inequívoco de su existencia... para el que decide creer. De esta forma el hombre sigue siendo libre, tiene opción a acertar y a equivocarse. Y la seguirá teniendo siempre.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,

Seguimos recorriendo el camino a la inversa. Todo lo anterior tiene sentido a través de la Palabra. El Verbo encarnado que nos lo ha revelado en primera persona. El cristianismo es un gran silogismo que comienza con la premisa "Si Jesucristo dice la verdad...".
Bastarán algunas citas para comentarlo:
- "Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto".
- "Quien me ha visto a mí, a visto al Padre".
- "Mi Padre es quien os da el verdadero pan del cielo".


nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios,

Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;

Sin duda este fragmento fue introducido para combatir algunas herejías de la época que atribuían a Jesús grandes cualidades humanas, un mensaje espléndido, incluso una serie de milagros y acontecimientos fantásticos, pero le negaban su divinidad. Los católicos no podemos conformarnos con ver en Jesucristo a "un gran hombre", o a un "hombre santo" (que sin duda lo es). "Yo soy el Camino, la Verdad, la Vida". Si Jesús se hubiese atrevido a decir en algún momento "Yo soy Dios mismo", sin duda hubiese escandalizado a sus contemporáneos. Pero multitud de hechos en su vida relatada a través de los evangelios lo delatan.


que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

La "historia de Jesús" con sus puntos fuertes.
A mí me llama la atención esto de "bajó del cielo". Seguro que los hombres que miraban al cielo y veían lo desconocido trataban todo con más respeto. Nosotros creemos que sabemos algo porque hemos llegado más allá del azul de cielo y seguimos llegando cada vez más lejos con los telescopios. ¡ILUSOS!
Si "bajó del cielo" significa que de algún modo ya estaba allí. (¿De algún modo nosotros también deberíamos estar allí antes de nacer?). Alfa y omega. Principio y fin de todas las cosas.
Y se encarnó. El mito del mesías nacido de una mujer virgen no era nada nuevo. Que el verdadero Hijo de Dios tenga por "padre biológico" a Dios mismo tiene mucho sentido.
¿Cómo es posible? Aquí el misterio.
No puedo dejar de mencionar una idea simple y bella (a mi humilde entender) que me cuadra perfectamente y que no he escuchado nunca a nadie. ¿ No sería perfectamente posible que la Virgen hubiese sido partenogenética? Es decir, que por "casualidad" -he aquí que se obra el milagro del Dios vivo - la Virgen sufriera un proceso de partenogénesis en lugar de una ovulación normal. Eso explicaría el "como" del milagro. Sé que es rizar el rizo, pero yo lo encuentro maravilloso. De este modo toda la información genética de Jesús vendría de la Madre. El alma, el Espíritu Santo, de parte de Dios (como siempre).
"Y se hizo hombre". Como si nada. Este es otro de los grandes misterios. ¿Cómo pudo el Niño Dios olvidar que era Dios para hacerne un niño de leche? Y lo que es aún más inverosímil ¿cómo fue capaz de irlo recordándolo sin creerse loco de remate? En mi opinión este es el misterio más grande de todos, porque es el misterio de la misma intimidad de Dios. Dios consigo mismo.
"Y resucitó". Tal vez no todo el mundo sepa que "según las escrituras" significa "según decían ya las escrituras". La profecía de la resurrección se había formulado en Isaías - con increíble nivel de detalle tal y como recuerdan los evangelios. La Pascua judía, prefiguración de la verdadera pascua, sirve de modelo a la entrega salvífica de Cristo.
Con su sufrimiento y muerte Jesucristo logró "redondear" aún más la obra del Padre ya que desde entonces todo sufrimiento humano tiene sentido. El bien y el mal. Todo recobra su verdadero sentido ajustándose a la verdad de la trascendencia.
¿Y qué decir de la resurrección? Pues lo dicho, es la pieza clave. "Si Cristo no ha resucitado vana sería nuestra fe". La Resurrección fue el impulso definitivo a la historia, el verdadero año cero desde donde empezar a contar una nueva forma de vivir. Los privilegiados testigos de la resurrección tranformaron el mundo conocido gracias a este impulso vivificador. Y sus seguidores seguimos haciéndolo hoy aunque con mucho menos ruido.


y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,

y su reino no tendrá fin.

Que después de resucitar Cristo subiese al cielo tiene también una facilísima explicación y lógica: el nuevo status quo adquirido por la humanidad era suficiente para que los hombres volviesen a asumir el protagonismo.
Con la eucaristía (que sorprendentemente no es mencionada en el credo) el Señor Jesús quiso quedarse presente entre nosotros de manera especialísima. Otra vez velada, otra vez la prueba de fe, más cercana si cabe porque se puede ver y tocar. Más difícil si cabe porque se puede ver y tocar. Pero la escatología nos dice que tenemos que esperar para poder volver a ver al Dios Hijo tal como es. Y cuando vuelva reinará y juzgará a todos según nuestras obras. No sabemos de qué manera, en qué medida necesitará de nosotros, cuánta libertad conservaremos... después del gran GAME OVER.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Y llegamos a la era actual; la Edad del Espíritu.
El Padre Creó, guió al pueblo escogido para prepara la salvación universal, envió al Hijo.
El Hijo se hizo como nosotros, nos elevó, nos enseño, se entregó por nosotros, resucitó y volvió al Padre, no sin antes prometernos el envío del Paráclito (el defensor, el Espíritu Santo).
Y el Espíritu de Dios habita en todo aquel que quiera recibirlo, y actúa sobre nosotros igual que en la antigüedad actuó "hablando por los profetas".

Creo en la Iglesia, que es una,
santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo
para el perdón de los pecados.

Antes de finalizar no se olvidaron de introducir el axioma, por si acaso. "Soy católico", "estoy proclamando este Credo porque soy católico". Y es que a veces dar las cosas por sabidas es problemático así que.
Personalmente, no creo que podamos saber si hay un solo Bautismo válido para lo que Cristo hizo por todos. Pero de nada serviría afirmar "no sabemos si servirá otro bautismo", evidentemente. Así que lo más razonable es defender la propia creencia si uno piensa que se fundamenta en la Verdad de Dios y de la tradición.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Terminamos diciendo "y porque creo todo esto espero que...".
Y al final volvemos al principio. "Creo en un solo Dios". Ün Dios dador de vida que nos ha regalado todo lo que tenemos en esta y no nos dejará vacíos cuando termine.
La vida eterna y el mundo futuro también son claves para el cristiano, máxime cuando el mismo Cristo es el que "está preparando las estancias en la casa del Padre".

Amén.

"Que así sea". "Espero que así sea".
Y si no lo es... pues creo que habrá merecido la pena intentarlo, porque aunque sólo fuera desde el punto de vista de la intelencia/conveniencia humana no veo mejor manera de afrontar la vida que siendo cristiano. Y muchos de los ateos que conozco lo reconocen, e incluso afirman que "les gustaría tener fe". Pero eso ya es otro tema, para otro momento.

0 comentarios: