rss
email
twitter
facebook

24.10.07

La verdad sobre los mártires de la Guerra Civil Española.

¿Qué sentido tiene beatificar o nombrar mártires a casi quinientos muertos de la Guerra Civil ahora? ¿Tiene algo que ver con el proyecto de ley llamado "de la memoria histórica?

La polémica en los medios está servida.

Pero ninguna discusión tiene sentido si no se aclara previamente qué es un martir, o en todo caso, qué sentido tiene la palabra "martir" para cada uno.

La Iglesia Católica, sujeto activo en el acontecimiento, no considera a como mártires a las víctimas inocentes de una guerra, ni a los que mueren luchando por un ideal noble, ni a los suicidas terroristas que se autoinmolan... nada de eso.

¿Qué es un martir católico?

La palabra mártir procede del griego y significa "testigo". En principio, un mártir es alguien que muere por Cristo. Al igual que los santos, los mártires son hombres y mujeres con vidas ejemplares (que se proponen como ejemplo para los católicos de hoy), pero para ser mártires deben cumplir tres requisitos:

- Debe morir sufriendo con absoluta pasividad, es decir, sin oponer resistencia alguna. Por eso una víctima que toma parte armada en una guerra puede ser un héroe, pero nunca un mártir, porque muere defendiendo su vida.

- Debe ser asesinado/a "per odium fide", es decir, por odio a la Fe Católica o a una virtud cristiana. El perseguidor no lo mata por sus ideas políticas, ni por su raza, ni por por odio a su persona... sino simplemente por ser cristiano y no apostatar (renunciar a su fe).

- Debe sufrir por amor a Jesucristo: por guardar sus mandamientos, por no blasfemar, por conservar la castidad,... vamos, por ser fiel a su fe. Como decía San Agustín: "Martyrem non fecit paena, sed causa", no es la pena sino la causa la que hace al martir.

En definitiva, el mártir da testimonio de su Fe con su sangre, con el sacrificio de su vida. Esto supone dos cosas: estar convencido firmemente de la verdad de Dios y tenerle un gran amor.

¿Es lícito proclamar mártires a las víctimas de un solo bando?

Pues el caso es que no tiene nada que ver el "bando" en el que el mártir se halle. El hecho es que los mártires que van a ser proclamados no son sólo "víctimas" de terribles atrocidades cometidas en una guerra. Víctimas hay muchas miles. De ellas son mártires las que, estudiadas una por una, cumplen todos estos puntos que he tratado de aclarar y que tienen en común con todos los mártires de la historia.

Si el odio a la religión (al catolicismo) impulsó a los miembros del bando republicano a matar "per
odium fidei", aquel conflicto se convirtió en caldo de cultivo para los mártires. Evidentemente, es
imposible encontrar un mártir entre aquellos que luchaban contra la fe católica. Podrá haber héroes o incluso algún santo, pero no mártires.

El propósito no es el de reavivar las llamas, otorgar título alguno a vencedores o vencidos, influir (?) políticamente, ... sino simplemente proclamar a los cuatro vientos la grandeza y la fuerza de la fe católica en estos hombres, capaces de dejarse la vida, en muchas ocasiones perdonando a sus propios verdugos.

"El que tenga oidos para oir que oiga".

0 comentarios: