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15.1.07

La opción del cristianismo

El Cristianismo ha sido la principal influencia ideológica en el mundo occidental y colonial durante casi dos mil años de historia; nadie lo pone en duda. Sin embargo, durante el siglo XX los profundos cambios socioculturales han sustituido el referente de la cristiandad por nuevas ideas y modelos de pensamiento.

La pregunta que quiero plantear en esta entrada es: ¿Se puede ser cristiano hoy en día sin perder la racionalidad? ¿Es razonable seguir siendo cristiano o es algo que pertenece al pasado? ¿Tiene sentido tener fe, creer en el Dios de Jesucristo?

En definitiva, quiero defender mi opción fundamental porque creo que es IGUAL de válida que cualquier otra (sea religiosa o no). Por ejemplo, que el Racionalismo, según el cuál la realidad será exclusivamente aquello a lo que podamos acceder mediante el intelecto.

La primera cuestión a aclarar es que, bajo mi punto de vista, el hombre está sometido al misterio: hay cuestiones que son cruciales y que nunca podremos conocer de primera mano (la causa primera, el porqué de la propia vida, si el amor es una farsa bioquímica, qué hay después de la muerte, etc).

Y para esos misterios LA FE ES IMPRESCINDIBLE. No se puede vivir sin tener fe, sin creer en algo. La supuesta dicotomía entre fe y razón es falsa: lo racional no tiene porqué estar apartado de la fe y viceversa. Simplemente se complementan porque la fe llega donde no puede alcanzar la razón. El hombre no sólo dispone de inteligencia sino también de voluntad y de sentimientos.

Por ejemplo, siguiendo con el tema de la Creación, uno puede optar por la opción "todo se reduce a materia y energía", pero eso no es más que un acto de fe. Sin duda cuando uno dice "la materia y la energía han sido creadas por Dios" está mezclando lo evidente (la materia y la energía sabemos que existen por multitud de evidencias) con lo que no lo es (Dios). Pero no por ello el "todo se reduce..." deja de ser una creencia. Por otra parte, el afirmar "no podemos saber si hay algo más que materia y energía" (Agnosticismo), aunque pretenda alejarse de la decisión de optar no deja de ser una opción en sí misma: ¿por qué crees que no podemos saberlo?

Siempre existen dos razones para hacer las cosas: una buena razón y la verdadera razón.

Lo que suele dejarse al margen resulta que es lo más importante: los MOTIVOS. Si yo soy creyente es porque tengo motivos para serlo (evidentemente). Si hemos decidido en qué creer ha sido porque hemos conocido distintas opciones fundamentales y, bien de manera consciente y razanoda, bien de manera impulsiva o imitativa, hemos optado en función de una serie de motivos que implican nuestra libertad, nuestra voluntad, nuestras experiencias. Creo que una vez dada la opción, con frecuencia en la adolescencia o la juventud, es difícil cambiarla porque, como sabemos, el hombre dispone de potentes mecanismos de autojustificación (o, si se quiere, la fe tiene mecanismos para su refuerzo y autoconsolidación).

¿Cuáles son los motivos que pueden hacer a un hombre optar por el cristianismo?
Pues podría decir que son muchos (la transmisión de la fe en su familia, la convicción de la superioridad de los valores cristianos, las experiencias de oración o reflexión,...) pero trataré de ser sincero.
Mi primer motivo es, sin duda, la imitación de modelos: el cristianismo es la opción fundamental que mejor he conocido desde la infancia; mi vida ha transcurrido en una familia cristiana; las dos únicas alternativas que conocí fueron el ateísmo y el relativismo-agnosticismo reinantes y siempre me enseñaron a nadar contracorriente.
Pero pensar que ese motivo es "el más importante" es demasiado simple. Probablemente es un motivo imprescindible (porque si no lo hubiese conocido de primera mano muy probablemente me hubiera sido presentado de manera muy diferente), pero no suficiente. De hecho, el conocimiento del modelo simplemente implica que, una de dos, o se imita o se rechaza. Y hoy en día parece que hay muchísimos motivos para el rechazo.
No. Mis motivos esenciales son otros, y me quedo con dos.
El fundamental, sin duda, tiene que ver con los sentimientos. Soy un ser racional e inteligente (modestia aparte, no voy a desempolvar ahora los premios) por lo que reconozco que más del 50% de mi persona, de mi ser, de mis decisiones, dependen de los afectos.
Y en determinados momentos vitales, tan real como subjetivamente, mi percepción interior me ha hecho sentir como posible primero y como cierta después la realidad de la presencia de Dios en mi vida. A esto - someramente - es a lo que llamamos los cristianos "tener un encuentro personal con Dios". Sé que es difícil de asumir, pero la única comparación que tengo es la del enamoramiento. ¿¿Cómo explicar a alguien que nunca a estado enamorado/a lo que es el amor?? ¿Cómo justificar o creer que el amor es algo real, que de verdad existe como algo más allá que un conjunto de reacciones químicas?
Evidentemente, eso no es ninguna prueba. La voluntad en los seres humanos no está determinada por pruebas objetivas.
Sin duda, podría estar majareta. Cuando digo que este es mi motivo fundamental estoy obviando la coherencia intrínseca y la solidez de la fe cristiana tal y como nos ha sido transmitida. [...]

Pero todavía falta otro motivo al que personalmente siempre he otorgado una gran credibilidad. Al tratar de dar una explicación racional a la figura de Jesucristo (hombe histórico sin lugar a dudas) y a las consecuencias históricas de su existencia todos los planteamientos me fallan.
Recuerdo que en una ocasión leí un artículo de opinión en un periódico - a raíz de uno de estos descubrimientos arqueológicos de "la tumba de un hermano de Jesús"- que venía a decir que ¿por qué tanto barullo por un judío normal y corriente? Según el articulista, María y José eran tan normalitos que lo más probable es que en el viaje mencionado por los evangelios como la visita a Santa Isabel la virgen hubiese sido violada y que, el buen judío, habría aceptado el vástago por no repudiarla (según la ley judía debía ser apedreada). Incluso llegaba a sugerir que era posible que el Cristo tuviese un hermano gemelo, que se habría encargado de robar "su propio cuerpo" y se habría presentado como mesías resucitado. [¿Habéis visto "El truco final"?]
Hoy sé que es un absurdo tratar de restar veracidad a un texto antiguo tomando como única fuente ese mismo texto, cuando mucho más fácil es simplemente negar su autenticidad; pero entonces no lo sabía. Reconozco que como adolescente me afectó. ¿Y si fuera verdad?
Fue entonces cuando comprendí cuál es el verdadero misterio:
Si Jesucristo fue un fiasco, un loco o un simple mortal iluminado... ¿Cómo es posible que doce hombres de baja clase social, sin conocimientos y sin recursos, seguidores de un profeta ajusticiado transformasen por completo el mundo conocido?
Tal vez alguien sea capaz de explicarlo desde el punto de vista racional. Yo no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a intentar poner en pie todo lo que pensaba mientras leía lo que Dani comenta, pero me parece que voy a tener que coger papel y lápiz porque conforme avanzo en el texto, se me van perdiendo los comentarios. Dani, por extensión nos venimos pareciendo a Fidel (espero que valores la comparación). La verdad es que no es tan fácil tratar temas de esta envergadura en poco espacio.

Como vengo haciendo en este blog, en lo que estoy de acuerdo no entro. Solo escribiré lo que crea que aporte algo nuevo, para potenciar o refutar un pensamiento.

Al grano:

- Cuando has hablado de la fe, se podría concluir que "tiraremos" de la fe mientras no se descubran los motivos. Vamos que tengo respuestas en la oscuridad hasta que le den a la luz y las reafirme o las sustituya. Esta "fe" lleva intrínseca la duda de lo que se cree, lo que quiere decir que no es fe. Supongo que no es lo que querías decir, o no es lo que yo debería entender.

- La fe ("verdadera") llega donde no lo hace la razón: de acuerdo. La razón consigue una serie de explicaciones del mundo tangible, y no llega mucho más allá. Fe y razón se complementan: todo cerrado, ¿o no?. En tus argumentos dejas abierta, inteligente y pretenciosamente, la explicación de si la razón y la fe explican a la vez un mismo argumento. Me explico, por la capacidad de preguntarse los motivos de las cosas, el humano es superior al resto de seres vivos (explicación científica). También por tu fe descubres que el hombre es superior. ¿Con qué explicación te quedas?. Digamos que, hasta que la razón encuentra su explicación, la fe es agua fresca en el desierto, pero cuando nuestro intelecto encuentra un argumento, y conseguimos demarcar el camino con claridad y transparencia, los motivos de la fe son más "difíciles" y por ello los ignoramos. La fe se hace innecesaria. Por ello, la fe y la razón se complementan pero no comparten nicho, cada uno tiene el suyo.

- Cuando un ateo dice "Todo se reduce a materia y energía", es cierto que está haciendo como el creyente que dice "Todo surge de Dios". Pero haría una distinción importante. La medicina encuentra curas a enfermedades que antes no la tenían. Cuando la diabetes no se podía tratar adecuadamente, se esperaba que llegara el día en que se mejorasen las condiciones, porque las herramientas se tenían que perfeccionar, y mejoraron las condiciones. El ateo confía en que si hay una evolución para todo y que lo que parecía imposible se consigue, pues ve la limitación humana actual para entender como reducir todo a energía y materia, pero cree que lo único necesario es esperar a que el hombre encuentre las explicaciones, porque le ve potencialmente capaz de hacerlo. Lo que no admite es que la potencialidad desembarque en Dios, porque entonces vuelve a perderse en lo inexplicable. ¿Prepotencia? puede, de fondo, pero no tiene porque ser lo fundamental en esta actitud de un ateo. ¿Tiene que ver la cultura con esto? seguro, todo lo que hacemos lo queremos justificar con la razón, porque todo se hace así.

- Me preocupa algo más. Cuando algo no conseguimos explicarlo decimos "eso sólo Dios lo sabe" (fe y punto). El cristianismo es visto como una religión que cierra la puerta en ese momento para no rebuscar más... ¿conformismo con la vida? ¿miedo a "ser descubiertos"?. Ya sé que no es el caso de los cristianos que paseamos por este blog, hablo de la comunidad entera de cristianos. Así no es creíble nuestra fe, cuando caemos en decir que es inexplicable (designio divino) lo que, en muchas ocasiones, tiene un argumento racional o verosímil.

- Dani: "el Cristianismo es la opción fundamental que mejor he conocido". Te ha faltado decir:"...hasta que me empape más de otra". Y según tu opción podría ser con o sin Dios.
Es posible que si hubieras nacido en Israel, hoy fueras judío, creerías en Jesús como un profeta. En primer lugar creo que tu sitio estaba predeterminado, como el hecho de que tu mismo existas depende de tu padre y tu madre concretos. En segundo lugar, has tenido opción de ser, muy mediatizado, como yo, pero ya ves si hay diferencias entre tu hermano y tú. Libertad de opción. Apostar por ser cristiano es tener fe en Cristo, no decir que mientras tanto...
Supongo que tu intención no era que yo sacara esta idea, pero se desprende de lo que dices.

- Los doce iluminados (¿drogas?, jeje). Me parece pobre la base para confiar en Cristo, derivarlo a esos doce. Porque podrían ser de clase baja, pero eso mismo pudo hacer que, por su baja formación, se tragaran los "trucos de magia" del tipo ese y, porque tuvieran un carácter fuerte, lo defendiesen a capa y espada (Gandhi no se confundió nunca con un Dios, ni Teresa de Calcuta, y mira si movilizaron ideas).
A raíz de eso, propongo algo: Cristo no es más que un invento. Pero, ¿y si es un invento de Dios para que entendamos cómo se debe vivir?. Puede que no fuera su hijo, que María no concibiese virgen, que Jesús no tuviera poderes sobrenaturales, que tuviera un hermano gemelo... pero podría ser el pretexto que Dios preconcibió para que otros escribiesen la Biblia, y para que los Evangelios nos mostrasen como vivir. Lo mismo no era más que una parábola hecha por el mismo Dios, ¿por qué no? No conocemos los caminos de Dios, lo que sabemos es lo que pretende con nosotros. ¿Sabiendo esto sería cristiano? Como siempre, Cristo es su "alter ego" (se dice así?).
¿Herejía? ¡No por Dios, me aterra arder vivo!.

Saludos

DD dijo...

Efectivamente. Comparto la mayor parte de tus aportaciones, mac.

No creo que sea fácil llegar a ver lo que comentas de la relación fe y razón. Las dos alas del pensamiento humano. No es que una sea parche de la otra ni que abarquen ámbitos diferentes (lo "explicado" y lo "inexplicado"), sino que cualquier explicación llevará implícita una serie de razonamientos objetivos (comúnmente confundidos con la racionalidad) y otra serie de razonamientos en base a un sistema de creencias previamente adoptados (comúnmente llamados fe si corresponden a la opción cristiana, ignorados si se trata de relativismo, cientifismo, utilitarismo... etc).
En definitiva, todo es razonable, todo es fe.

Que somos máquinas de autojustificación también queda claro; y que el ateísmo en el fondo trata de hacer del hombre dios de sí mismo (en lugar de reconocer nuestras limitaciones).
Sin duda algunos cristianos, yo no sé si la mayoría, pretenden ser menos humanos por ser cristianos, de modo que el "Dios sabrá" les deje tranquilos y les exima de toda responsabilidad, siquiera de la de utilizar la inteligencia y la voluntad para tratar de entender mejor su propia vida o su propia fe. El siguiente paso es el de la coherencia.

En cuanto a la posible farsa del cristianismo, la diferencia entre la verdad histórica y la pretensión histórica, no te digo yo que no pero todas las hipótesis sobre Cristo deben estar fundamentadas en hechos o datos fundados. Aquí no valen códigos da vincis. Ya sé que lo del "jesucristo virtual" es sólo una hipótesis en plan "¿por qué no?", pero sería rizar el rizo. ¿Da igual? Probablemente. Lo único imprescindible está en el credo y en la vivencia real y personal de la lo tremendamente verosímil que es el evangelio cuando uno lo experimenta en carne y hueso.