rss
email
twitter
facebook

8.1.16

Las llamadas "Reinas magas", el activismo ateo y nuestras tradiciones más queridas.

Este año he tenido que explicarle a mi hija de nueve años que hay padres que no creen en los Reyes Magos. Simplemente, han decidido no escribirles ninguna carta o no echarla al buzón. Se creen autosuficientes (de hecho dicen que las ventas navideñas de este año han sido espectaculares). Pero lo más increíble de todo es que prefieren ser ellos quienes compran los regalos y directamente se los dan a sus hijos, con todas las consecuencias.

Por supuesto que están en su derecho, ¡vivimos en el siglo XXI! Pero yo también tengo derecho a seguir creyendo en que SS. MM. no solo existen sino que actúan cada noche del cinco al seis de enero alimentando una tradición católica llena de magia y de ilusión. Estos sabios que un día adoraron al Niño de Belén, que según los evangelios siguieron una estrella contra todo pronóstico (y demostraron así que cualquiera que le busque con sincero corazón lo encontrará) y que fueron tan generosos... nos enseñan a ser generosos y a celebrar que "el que no se hace como un niño no puede entrar en el reino de los cielos". En el fondo, es una fiesta que pone de manifiesto y enseña a todos - niños y mayores - que hay más dicha en dar que en recibir. Es una celebración de la generosidad y de la fe. Y, sin embargo, hay gente que vive sin pizca de fe...

Pues bien, esos adultos que no encuentran ningún sentido trascendente al día 6 de enero, Epifanía de Nuestro Señor, han decidido este año tomar otros modelos:


"Otras" modelos en realidad, y a la vista está. El parecido de estas supuestas "reinas magas" con las brujas de Salem es tanto que hasta asusta. Pareciera que o lo han hecho a propósito o el destino ha querido jugarles una mala pasada haciéndoles el hazmereir de las redes sociales.

¿Es que se pueden confundir de tal manera las tradiciones con las ideas políticas o activistas? ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué otros personajes de la historia tenemos que cambiar de género para lograr la paridad? ¡No sólo es absurdo sino que violenta nuestras tradiciones! ¡Basta ya! ¡Un poco de respeto a los católicos españoles, que se nos llena la boca al hablar de nuestra diversidad y de las identidades de cada uno...excepto en el caso de los creyentes!

Yo entiendo que no es fácil vivir en un país de tradición católica cuando uno es ateo militante (porque los agnósticos suelen ser mucho más razonables). Es duro: no ir a trabajar en función del calendario cristiano - empezando por los domingos y fiestas de guardar y pasando por Navidad, Carnaval, Semana Santa, San Isidrod, Santa María de agosto, día del Pilar, y miles de fiestas patronales en los pueblos de esta piel de toro -, sufrir los cortes de tráfico en las manifestaciones populares de fe  como las procesiones, las cabalgatas o las misas multitudinarias en lugares públicos, o escuchar en las noticias las ideas cristianas - las declaraciones de los obispos, o las reivindicaciones de la escuela católica concertada -, o tener que acudir a las bodas, bautizos y comuniones cristianas, etc. etc. Pero, ¡amigos!, es lo que tiene haber nacido o vivir en un país como el nuestro. Porque, que no se os olvide, somos los cristianos los que tenemos muchas cosas que celebrar

Que yo sepa, a nadie se le obliga a reunirse con la familia, ni a ir a la cabalgata de Reyes... como a nadie se obliga a ir a misa o a hacer la primera comunión. Es elección de cada uno, y en todo caso de los padres.

Así que el que quiera hacer una calendario alternativo que lo haga. El que tenga motivos para celebrar otras cosas que las celebre y que las proponga... si considera que al conjunto de la sociedad le puede convencer el cambio. Mientras tanto, por favor, un poco de sentido común y de respeto hacia nuestras tradiciones. 

0 comentarios: